LOS ADOLESCENTES GRITAN POR SU AUTONOMÍA.

 

Debemos confiar en nuestros hijos.

El paso de la niñez a la adolescencia es sin dudas una etapa muy difícil,tanto para los padres como para los niños,es el momento en donde debemos aflojar la soga y confiar en que todo lo que le hemos enseñado les servirá para vivir,suelen enojarse y quizá de la nada,no querer hablar con sus padres,ellos creen que los únicos que los entienden son sus amigos,es muy normal,no te asustes,no dejó de amarte,ni ellos entienden que les pasa.
No existe una jugada intermedia,es solamente dejarlos ser,entiendo que dá miedo y que sufrimos por éso,pero es nuestro deber prepararlos para salir al mundo,entendemos que están recorriendo un camino para abandonar el hogar y crear el propio,éste camino les enseña a enfrentar y solucionar sus propios problemas.

Pero,¿Cómo?,bueno,veamos algunos tips:

En primer lugar debemos dejarlos que tomen decisiones y que luego se hagan cargo de las mismas.
Darles tareas en común con las nuestras,como poner su ropa a lavar o prepararse una comida,ayuda y les dá seguridad.
Nunca solucionar sus problemas,si darle las herramientas necesarias y acompañarlo si lo pide,pero en definitiva,dejarlo actuar,para bien o para mal.
Podemos implementar una paga semanal para sus gastos y darle autonomía para aprender a organizar su economía.
Es hora que participe de nuestras charlas de adultos,hacerlo parte los hace sentir importantes y ayuda en su autoestima.
Si haces algún trabajo en el que tu hij@ pueda ayudar,anímate a pedirle ayuda.
Que aprenda a respetar las reglas de convivencia,ya no es un niño/a que juega en el piso de la cocina,debe encontrar su lugar y no importunar para aprender en donde terminan sus derechos y comienzan los de los demás.

Si crees que es lo suficiente maduro para comenzar a vivir de manera autónoma debes sentirte orgullos@ de que algo hiciste bien,puedes soltarle la mano,si es así,los niños son como boomerangs,seguro que vuelve a pedirte un consejo y un abrazo.

Comentarios